Saltar al contenido
Lolo Pepe

Las claves del marketing de contenidos

Marketing de contenidos en Sevilla

Si has entrado aquí buscando marketing de contenidos en sevilla, y quieres recibir un presupuesto personalizado para nuestra agencia de marketing. Contacta conmigo enviandome un email a hola@lolopepe.com y te responderé lo antes posible. 

Consigue que te encuentren igual que nos has encontrado a nosotros.

Quieres si quieres aprender de forma mas personal, recibiendo un curso a traves de skype, para que puedas consultar tus dudas de forma facil. Puedes aprender marketing de contenidos en LoloPepe.

Sigue leyendo para aprender marketing de contenidos GRATIS

marketing de contenidos

Aprende Marketing de Contenidos en LoloPepe 

¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?

 Si quieres aprender a hacerlo tu mismo, sigue leyendo

El marketing de contenidos es una estrategia muy importante de la que ya te hablé en el articulo «tipos de publicidad« , donde te contaba varios tipos de estrategias de marketing online. O deberías echarle un vistazo tambien al articulo sobre que es el marketing digital, donde explico tambien que es marketing, y si se escribe marketing o márketing.

Esta estrategia de contenidos consiste en la creación y distribución de contenido relevante y de calidad, con el fin de atraer un público objetivo a tu página web, para posteriormente venderle tu producto y de esta manera aumentar la tasa de conversión, es decir, la cantidad de personas que compran entre las personas que visitan la web.

No solo consigues consigues aumentar tus ventas, también fidelizar a tu público, ganar autoridad y generar confianza.

Es una técnica, que aunque esta de moda, hace más de 12 años Joe Pulizzi nos habló de ella.

Ojo, no confudas Inbound Marketing con Outbound Links. Ya que son cosas que veremos por separado. Y son totalmente diferentes

¿Que hay que tener en cuenta para realizar un buen mkt de contenidos? 

Hay que dejar claro, que el marketing de contenidos no solo es crear articulos interesantes para atraer público, que es lo que la gente hace normalmente. Hay que:

  • Saber cuanto contenido crear
  • El contenido debe ser de calidad
  • Saber que contenido hacer
  • Elegir correctamente las palabras clave para este contenido
  • Enlazarlo correctamente para generar clientes
  • No parafrasees online

¿Es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos?

Esto es un concepto que es preciso que entiendas correctamente. 

El inbound marketing es un tipo de publicidad, y trata de conseguir que el usuario venga a ti en vez de ir tu a él, como sucede en el outbound marketing (marketing tradicional).

El marketing de contenidos es una técnica basada en crear contenidos de calidad para conseguir aumentar y especificar el público que entra en tu web.

Podemos decir que el Inbound marketing es la estrategia y el marketing de contenidos es la táctica.

¿Cuales son las ventajas del marketing de contenidos?

Tiene muchas ventajas, voy a mostrarte 5 ventajas del content marketing:

  • Tiene valor, es entretenido, no molesta y el cliente decide cuando quiere verlo.El marketing tradicional se muestra cuando decides tú, o en el horario que pueda permitirse tu presupuesto (en caso de radio o televisión), además en muy pocas ocasiones es interesante, solo es la publicidad que molesta mientras andas por la calle, te quita de ver la película.Con la estrategia de content marketing, cambias esto. Ofreces un contenido que el cliente desea ver, donde aprende, y resuelve sus dudas. Además puede ir a verla en el momento que le apetece. Es el cliente quien busca la página.  
  • Es barato y rentable.

    Contratar un servicio de redactores es un 75% mas barato que contratar una persona a tiempo completo para hacer publicidad en la calle, los artículos estarán siempre en tu web, y el alcance infinitamente mas alto.Si te gusta escribir sobre temas relacionados con tu negocio, puedes reducir el gasto al coste de SEMRUSH, herramienta de la cual hablaré a continuación, es una herramienta, que entre otras muchas características, puede decirte cuales son los mejores temas sobre los que escribir.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores (SEO).Cuando haces marketing de contenidos matas dos pájaros de un tiro. Das valor a tu web y la haces mas atractiva para los buscadores, consiguiendo alcanzar los primeros puestos de google. 

    Las técnicas de marketing de contenidos y marketing SEO hacen simbiosis entre ellas, convirtiendo su uso conjunto en una gran estrategia.
  • Fidelización de nuestros clientes.Cuando una persona compra un producto, normalmente se va, y no siempre vuelve. Con el marketing de contenidos consigues que esta persona continúe visitando tu web, ya que le interesa el tema sobre el que hablas.De esta manera puedes continuar vendiendole tu producto o servicio.
online marketing

Marketing de Contenidos [Como hacer, ejemplos, estrategia]

¿Como hacer un plan de marketing de contenidos?

Después de este trocito de teoría inicial, donde queria que te dieras cuenta que el contenido es el rey. Ha llegado el momento de entrar a la práctica:

Como ya has podido ver en el articulo » Como crear un plan de marketing digital Â«, el plan de marketing de contenidos hay que incluirlo en la sección de tácticas para una estrategia de Inbound Marketing.

Lo primero que debes hacer es seleccionar las palabras claves que necesita tu Web, si no sabes de lo que te hablo, te recomiendo echarle un vistazo al articulo » Hacer un keyword research profesional Â«.

Bien, ya tienes las palabras clave, ahora debes fijarte unas páginas mínimas, que focalicen su contenido en esas keywords. Esas van a ser tus piezas clave, deben de tener contenidos utiles, te diría mas de 1000 palabras tratando sobre el tema.

A continuación prepara tu calendario editorial, en este calendario tienes que anotar tu plan de contenidos:

  • Cuantas publicaciones vas a hacer en el mes
  • Que días, sobre que vas a hablar
  • Cuales son las palabras clave que vas a usar
  • Otros artículos con los que puedes enlazar en cada publicación.
  • Con que objetivo vas a crear cada contenido.

Vamos a ver un ejemplo. Esto es marketing

Cuando creas contenido es importante que tenga un objetivo. Crear contenido por el simple hecho de crearlo no lleva a ninguna parte. Y el objetivo no puede ser solo captar visitas. Es atraer y retener futuros clientes potenciales.

Puedes ver mas sobre esto consiguiendo el Ebook gratuito «5 pasos para mejorar tus anuncios de Facebook«

Por ejemplo:

Si eres una empresa que vende thermomix, preparas una oferta de descuento en este producto. Lo siguiente será crear contenido, por ejemplo recetas muy interesantes para hacer en thermomix, guías de uso, critica sobre el modelo, instrucciones de reparación de la maquina (Muy útil si vendes piezas de repuesto). Y en este contenido regalas al cliente su descuento en el producto. 

Como puedes comprobar, atraes al cliente con un articulo interesante, lo enganchas al articulo, le regalas un descuento. Lo ultimo que va a notar esta persona es que estas intentando venderle algo, al revés, tu le has dado muchos regalos, y le ofreces la posibilidad de comprarlo si esta interesado.

Al final lo importante es demostrarle a nuestra audiencia, que podemos dar solución a sus problemas, que podemos satisfacer sus necesidades.

estrategia de contenidos

¿Como buscar ideas para escribir contenido interesante? ¿Que es contenido original?

Cuando empiezas a hacer marketing de contenidos en tu página web, esto es el primer obstáculo que vas a encontrar, ¿Que contenido escribo?, ¿Que quiere saber la gente?

Lo principal, y el punto mas importante es diferenciar tu marca. Elige tu nicho, busca tu público objetivo de marketing y centrate en educar en vez de vender. Las ventas llegarán solas. 

Es importante que inventes palabras y crea significado 

Ahora voy a enseñarte mis 2 secretos para elegir el contenido sobre el que escribo. 

Si tienes un presupuesto muy bajo, utiliza Google Trends, aqui podrás ver de forma gráfica cuales son las busquedas mas realizadas en tu nicho, en tu ciudad y búsquedas relacionadas. Esto te dará una idea sobre que puedes escribir.

Si realmente buscas una herramienta profesional te recomiendo la plataforma de marketing de contenidos de SEMRUSH(Os he conseguido una prueba gratuita, podéis acceder a ella desde el enlace).

¿Como puede ayudarme la plataforma de marketing de contenidos de SEMrush? 

SEMrush es una herramienta muy poderosa y muy versatil, va a servirte para casi todas las técnicas de marketing digital.

Hoy voy a hablarte especialmente de la plataforma de marketing de contenidos

Una vez en la herramienta puedes escribir una palabra clave, y Semrush te mostrará ideas de títulos, ideas de contenido y preguntas típicas que se buscan en google. Como puedes ver en la imagen.

marketing de contenidos

Como puedes comprobar, en busquedas relacionadas con camisetas de futbol, en España, me ha encontrado palabras clave como Real Madrid, Fc Barcelona, debido al numero de busquedas que tienen (2.7 Millones, y 673 mil).

Aquí tienes que andarte con ojo. ¿Realmente vas a dar al usuario lo que busca, cuando escribe Real Madrid en google?, lo normal es que no, ya que un usuario pone eso para ir a la pagina oficial del equipo, o para buscar información sobre este. 

Aquí podriamos ir a replicas, en caso de que vendamos replicas, o a camisetas de futbol 2018. En el caso de ejemplo he ido a la opcion de 2018.

marketing de contenidos en semrush

Puedes comprobar, me ha dado resultados para títulos muy buscados, y preguntas. Las cuales puedes contestar en el articulo, usando subtítulos para nombrarla.

El potencial de este apartado de SEMrush no solo se queda en darte títulos y contenidos. 

Instala su plugin en tu web de WordPress para que  analice el contenido, compruebe si detecta contenido duplicado al tuyo en Internet. Incluso realiza auditorias de todas tus entradas para decirte si  hay enlaces rotos, o el lenguaje que utilizas en tu web es demasiado básico para el tipo de clientes que buscan el contenido que estas ofreciendo.

Todo lo que diga es poco para una herramienta tan poderosa en marketing digital. Para análisis de contenido, de redes sociales o de la competencia.

¿Que piensas del marketing de contenidos? ¿Ves que es algo importante para tu tipo de negocio?

Deja tu respuesta en los comentarios, me encanta ver lo que opinas y aprender junto a ti. También puedes seguirme en mi página de Facebook

Por trasparencia hacia ti, debo avisarte que usando los links de esta web hacia SEMrush recibo comisiones si contratais el servicio, ya que es uno de los patrocinadores de mi contenido. Y gracias a estos links puedo seguir trayendo contenido de valor para ti.

Por ultimo recordar, que mis publicaciones no están influenciadas por ninguno de los patrocinadores. Yo elijo a mis patrocinadores y solo hablo bien de quien quiero. SEMrush es una de las herramientas que utilizo en mi día a día como profesional de marketing digital, y por eso te la traigo a este articulo.