Saltar al contenido
Lolo Pepe

¿Que es el marketing digital?

30 abril, 2019

¿El marketing digital que es?, también es conocido por marketing on line, electrónico o publicidad digital. Son las estrategias de comercialización realizadas en medios digitales.

¿Que es marketing digital?, es básicamente toda la publicidad que podemos realizar usando cualquier cosa que consideremos digital, no solo aplicaciones online.

Con marketing digital seguimos una serie de estrategias y canales para atraer nuevos clientes, o fidelizar los actuales.

Es lo mismo marketing digital y marketing online

Esta es facil. Si es exactamente lo mismo. 

Tambien es conocido por marketing de internet, marketing web,  marketing en medios digitales o e marketing.

En sevilla PC somos expertos en marketing and web, a que ha quedado bonito en ingles 🙂 y queremos daros un curso marketing digital gratis. Contaros los tipos de estrategias de marketing que hay, que acciones online podeis hacer

¿Que es marketing? Definición de marketing

Marketing, ¿que es? Es la promoción de negocios, productos o servicios a una audiencia objetivo. Tambien es el analisis del mercado, y del público para entender la forma en la que compran y los pasos que realizan para hacerlo.

Algunos ejemplos  de marketing son: Los anuncios de televisión, encuestas, carteles publicitarios, anuncios en revistas.  

Pero no todos los negocios necesitan usar el marketing de la misma manera. Ni debes tomarte esto como la absoluta del marketing definición.

Y es marketing, no marquetin o marketin o márketing, que te encuentras de todo en Internet.

Profesionales demandados en este sector del mkt digital

El tiempo requerido para poder realizar un proyecto de marketing digital es muy grande. Esto dificulta las posibilidades de hacerlo correctamente una sola persona. Como en todo, es posible, si lo hacemos poco a poco y siguiendo una estrategia, todo depende de la amplitud del proyecto.

Los perfiles mas demandados en marketing digital son:

  • Community Manager: Es el responsable de las redes sociales y la presencia online de la marca. Este se encargará de hablar con la comunidad, colgar publicaciones, contestar a los mensajes, todo lo relacionado con la parte de publicidad orgánica en las redes sociales.
  • Diseñador Web: Se encarga de desarrollar la página web el blog, no escribe contenidos, solo diseña la web y la administra.
  • Creador de contenidos: Su trabajo consiste en crear textos, videos, imagenes… para difundir en las redes sociales y en el blog. Es el encargado de escribir los artículos con las palabras clave adecuadas que haya enviado el analista o el consultor. (Puedes echar un vistazo al articulo para mejorar el marketing de contenidos.
  • Consultor SEO: Es el experto en optimización en motores de busqueda. Se encarga de buscar como mejorar la web para mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Experto SEM: Se encarga de gestionar las campañas de publicidad de pago. Decidir las estrategias a seguir, y fijar los presupuestos de este tipo de publicidad.
  • Analista Web: Analiza los datos de la web para saber como se están haciendo las cosas. Realiza Keywords research junto con el consultor SEO, y comprueba que pasos sigue un cliente durante la campaña, para poder mejorarla o modificarla.

Tipos de Web y definición. 1.0 – 2.0 – 3.0 para digital marketing

Que es el web o la web 1.0 – Definición de web 1.0

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web. Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.​ Wikipedia

Como podemos comprobar, el tipo de web ha ido cambiando, las webs 1.0 eran estáticas, no tenían vida propia. Los visitantes solo tenían un texto que podían leer, pero no podían hacer mucho mas en ellas. La publicidad era en anuncios, banners que se colocaban en alguna parte de la web, y pagábamos por la situación que este tuviese dentro de la misma y la cantidad de personas que viesen la imagen.

Web 2.0 definición. Que es la web 2.0

Una Web 2.0 es el nombre que se usa para describir a la segunda generación de las web de la www, donde se pasó  de usar contenido estático, a un contenido más interactivo y una experiencia de web dinámica. La Web 2.0  tiene el objetivo en la habilidad de las personas, para colaborar y compartir información en linea, via redes sociales, blogs, y comunidades web.

Cuando apareció la web 2.0, esta tenía movimiento, era mucho mas dinámica, y lo importante era darle muchos efectos que llamasen la atención del cliente. Los usuarios podían participar, registrarse, subir imágenes, audios y vídeos. Comenzamos a conseguir una mayor interacción con el cliente, y la publicidad mejoró considerablemente, ya que ahora pagábamos por clicks en el anuncio, lo cual la hacia mas rentable, aunque la tasa de conversión aun no era tan brillante

Por ultimo apareció la Web 3.0, en este tipo de web, controlamos de donde viene cada persona, sus intereses, su edad, y muchísimos datos que nos facilitan localizar a nuestro cliente potencial. La interacción aumenta muchísimo en esta web, permitiendo que el contenido no solo viene del vendedor, si no también, del cliente.  Ahora los usuarios comentan, hablan, crean contenido, y dicen al vendedor que es lo que esperan de este.

Las estrategias fueron modificadas, y apareció el remarketing. Este tipo de publicidad nos lleva a ofrecer a un cliente exactamente lo que busca, como sabemos de donde viene y sus intereses, podemos evitar ofrecerle productos que no necesita, aumentando muchísimo la tasa de conversión.

El online marketing 3.0 en la era de la digital información

marketing-3.0

Con la llegada de la Web 3.0, aparece el Marketing 3.0.

Mientras que con el marketing 1.0 y  el marketing 2.0 nos dedicábamos a vender servicios, en el marketing 3.0 ofrecemos experiencias. En vez de centrarlo en el producto, nos centramos en el cliente, no solo ofrecemos lo que queremos, en este caso, escuchamos al cliente para saber que tenemos que ofrecerle.

En esta nueva publicidad no solo tenemos que satisfacer sus necesidades, necesitamos superar las expectativasEl precio esta dejando de ser importante, ya que hemos empezado a pensar en el largo plazo, tenemos que pensar en ayudar a todo el mundo, ofreciendo productos gratuitos y productos de pago, con los cuales siempre estemos aportando un valor a la sociedad.

Lo mas destacado de el marketing 3.0 es el tipo de comunicación, mientras que en el 1.0 la comunicación era unidireccional, es decir, el vendedor hablaba, y el cliente no podía decir nada, en la 2.0 el cliente ya respondía, en la 3.0 la comunicación ha pasado a ser multidireccional, es decir, los clientes hablan también entre ellos mismos.

Por ultimo la realidad mixta, una mezcla entre realidad virtual y realidad aumentada, es una tendencia en auge, ya que nos permite crear nuevos espacios dentro de nuestra propia habitación, como es crear una tienda fisica en nuestra propia casa, donde podemos probarnos ropa, o ver que tal queda un mueble en nuestra casa antes de comprarlo.

El marketing tradicional vs Marketing digital

marketing digital vs marketing tradicional

Muchas veces nos planteamos las diferencias entre los dos tipos de marketing, hoy vamos a analizarlas por partes, para que nos quede mas claro.

Para que tengas en cuenta, un aspecto muy importante es la estrategia de marketing (que esta incluida en nuestro curso de marketing digital online)que siguen. Y que uno se basa en lo digital y el otro en lo que no es digital

Segmentación

En publicidad tradicional, el mensaje va dirigido a las masas. Comprobamos aspectos generales como son la edad, la ubicación, el salario, el sexo, y los estudios que tienen, de esa manera elegimos el canal donde vamos a realizarla.

En publicidad digital, estudiamos intereses, comportamientos, localización, aparato en el que se conecta (movil, pc, tablet), e incluso el navegador que utiliza. Tenemos un amplio abanico para encontrar a nuestro cliente, ya que podemos saber mucho mas sobre sus propias vidas.

Comunicación

En el marketing tradicional la comunicación es unidireccional, como comentabamos anteriormente, el usuario es pasivo y no puede responder a la empresa, exceptuando que contacte con ellos directamente. Imaginemos un anuncio de radio, el oyente escucha el mensaje, pero no puede responder, en caso de no satisfacernos completamente, lo mas probable es que ignoremos el mensaje. 

Cuando entramos en marketing digital, la comunicación es bi-direccional e interactiva. Esto genera una relacion cliente-empresa que promueve la credibilidad entre los consumidores, crea conversaciones, y satisface la necesidad del público.

Posicionamiento

Cuando hablamos de publicidad de toda la vida, la presencia queda establecida por el uso de canales tradicionales. Radio, television, prensa, eventos, carteles publicitarios, reparto de flyers. 

En publicidad digital, el posicionamiento se gana usando redes sociales, e-mail marketing, video anuncios, y otros tipos como te contaba en el articulo sobre 5 tipos de publicidad online

Publicidad

Los anuncios tienen horarios y lugares determinados, cuando hablamos de publicidad tradicional, este horario y lugar depende del dinero que invertimos en los medios. Normalmente con poca inversión tendremos malos horarios. Además la publicidad es invasiva, suele aparecer en un momento en el que el cliente no quiere escuchar tu anuncio. Puede que este viendo una pelicula y se la corten para poner tu publicidad, y es muy probable que utilice ese tiempo para ir al wc. Y en caso de gustarle el producto, no va a comprarlo de forma inmediata, lo que reduce el impulso generado por el anuncio.

Cuando hablamos de marketing digital, la publicidad tiene mayor facilidad para generar una venta a tan solo 1 click. La anunciamos cuando el cliente la necesita, y el cliente puede comprarla al instante. Además esta es menos invasiva, ya que solo se lo ofrecemos a clientes que tienen intereses en el producto. 

Consigue el Ebook gratuito para mejorar tus anuncios. 

Rentabilidad

En marketing tradicional, el empresario contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas, lo cual supone grandes inversiones de tiempo y dinero. 

Cuando hablamos de marketing digital, el empresario contrata a una agencia o incluso puede hacerlo él mismo, decidiendo que presupuesto gastar en cada momento, y esto solo afectará a la cantidad de personas que hayan entrado al anuncio, aumentando de forma considerable la tasa de conversión.

La medición

En publicidad digital, el empresario puede cuantificar muy pocos datos. Como máximo puede hacer estadísticas sobre el aumento de clientes después del anuncio, o realizando una encuesta a los mismos, para comprobar de donde viene este aumento. 

En el marketing 3.0, gracias al impacto de medios sociales y nuevas Webs 2.0 y 3.0, podemos medir estadísticas basadas en el comportamiento del usuario, podemos saber todo desde que se muestra el anuncio hasta que se realiza la compra. Por ejemplo podemos medir, que personas pulsaron en el anuncio, cuantas lo leyeron y lo ignoraron, de las que accedieron a nuestro funnel de ventas, cuantas nos dieron su email, o intentaron hacer la compra, y cuantas completaron esta compra, de manera que podemos ir mejorando todos los pasos del proceso. 
Además podemos realizar encuestas digitales, las cuales es mucho mas fácil de hacer llegar a los clientes, ahorrando costes y aumentando la difusión.

La fidelización

Las estrategias y el plan de acción va en base a las ventas, en el marketing tradicional se pone la visión y la misión por delante de las sugerencias del cliente. La calidad la realizamos durante la venta, y en muy pocos casos durante la postventa.

En marketing digital, podemos mantener a nuestros clientes, enviándoles e-mails con contenido de valor, o dándole espacios privilegiados, en los cuales continuaremos vendiéndoles nuestros productos, pero a la vez mejorándolos gracias a su feedback. Además actualmente es muy importante tener recomendaciones de nuestros clientes, ya que eso mejorará nuestra autoridad y credibilidad.

Puedes echar un vistazo al articulo de marketing de contenidos en Sevilla PC

Espero que os haya quedado un poco mas claro todo sobre que es el marketing digital, y que diferencias tiene con el marketing tradicional. Si te ha parecido interesante, comparte el articulo, para que tus amigos puedan también aprender junto a los demás sobre este campo en el que todo el mundo debería de ir aprendiendo.

Necesitas en definición marketing

Si te ha gustado, puedes seguirnos en nuestra Pagina De Facebook

Telemarketing, que es

Telemarketing es una forma muy comun que usan las compañias de marketing para conectar con clientes potenciales y ofrecerles sus productos o servicios. De manera historia, el telemarketing consistía en hacer llamadas telefónicas a antiguos o potenciales clientes.

Con las nuevas tecnologías, el telemarketing se ha expandido, incluyendo video y videoconferencias. El telemarketing se usa a menudo para intentar vender un producto o servicio, pero tambien puede usarse para encuestas o recolectar información.

Las campañas politicas usan mucho telemarketing antes de las elecciones, para influir en el voto preferente.

Cuando las compañias llaman a nuevos clientes, se le conoce como llamada fría. Esto significa que el cliente no ha comprado anteriormente a la compañía.  ni han solicitado que se les llame

Las compañías compran unas listas de clientes potenciales para llamarlos, pudiendo segmentar estas listas según los intereses o compras que hayan realizado anteriormente y sean semejantes a los servicios de la compañía o sus buyer clientes.

Existen muchas empresas que usan el telemarketing de forma agresiva, como son:

  • Servicios de cable e Internet
  • Sistemas de seguridad del hogar
  • Servicios financieros
  • Vacaciones y viajes
  • ONG

A nosotros nos gusta mas el e-marketing

Herramientas de marketing digital

En el articulo que escribí para mejorar tu keyword research os cuento muchas de las herramientas marketing digital que utilizo para hacer esta parte del plan. 

Pero existen muchas otras, cada canal, y cada estrategia publicitaria requiere una herramienta diferente, y cada digital marketer se encuentra agusto con una herramienta diferente.

Es muy importante que planeeis en vuestra campaña de marketing, que herramientas de marqueting digital vais a utilizar.

Algunas de las herramientas de marketing digital que podeis utilizar son:

  • Ahrefs
  • Semrush
  • BuzzSumo
  • Hootsuite
  • Keywordtool.io
  • Sistrix

Y muchas más, hay infinitas herramientas, por eso debes elegirlas cuidadosamente para tu estrategia online, o te quedarás sin dinero antes de empezar.