Saltar al contenido
Lolo Pepe

Como hacer un keyword research profesional

Análisis SEO

Después de haber visto un poco de teoría necesaria para adentrarte en el mundo del marketing online, quiero pedirte disculpas si el artículo sobre “cómo crear un plan de marketing digital” te pareció demasiado denso, pero es algo que quiero que entiendas. Es necesaria una planificación antes de la puesta en marcha.

He decidido ir categorizando los artículos de la web para hacerte más fácil poder seguir todo el curso, por lo tanto iras notando las modificaciones en la web de forma continua. 

Dime en los comentarios que te van pareciendo y así podre ir modificando según tus necesidades, ya que lo importante es que puedas encontrar todo fácilmente. 

Voy a ordenar todo el curso según cada área de las estrategias principales del marketing digital. El artículo de hoy es el primer paso del análisis de SEO de una web.

La planificación de palabras claves o keyword research. La etapa más importante de esta estrategia. 

Me gustaría dejar todo escrito en español, pero cuando busques información en internet encontraras casi todo en ingles e incluso en spanglish (Si, ahora se llama “buyer persona” al cliente objetivo), asi que es recomendable que vayas viendo las palabras técnicas

Curso de SEO profesional en 2019

¿Quieres aprender SEO como un profesional?

¿Has comenzado ya, nuestro curso de SEO gratuito para 2019? Si no lo has hecho, te recomiendo que le eches un vistazo. Ya que esa teoría te vendrá muy bien para aprovechar este artículo.

¿Que es el keyword research y como hacer uno?

Un keyword research es el término ingles que se utiliza para referirse al estudio de palabras clave para una pagina web. Es el primer paso del marketing digital en tu estrategia seo. El que aplicas a tu sitio web o a tus videos de youtube para mejorar su posicionamiento web.

Gracias al keyword research podrás averiguar cuales son las palabras claves con mas búsquedas mensuales. Da igual si tienes un blog o una tienda online. Si tus textos no coinciden con lo que buscan tus clientes, no aparecerás en los buscadores.

Esta selección de palabras claves no solo te permitirá mejorar tu SEO, tambien será muy util para crear tus anuncios de Facebook Ads

Tipos de keyword research

keyword research

Podemos dividir la planificación de palabras claves en 3 fases de analisis:

  1. Portada 
  2. Paginas
  3. Entradas 
  • Portada: tienes que ir buscando palabras claves relacionadas para tu pagina home, la portada de tu web. Piensa que terminos de busqueda utilizará tu cliente objetivo en google, y ahí tienes un buen camino para empezar.
  • Páginas: tienes que ver que keywords utilizar en tus paginas o categorías, por ejemplo, el tipo de producto en caso de una tienda o la categoría de un artículo en caso de un blog.Echa un vistazo al planificador de palabras clave de google. En este apartado buscarás palabras clave long tail, estas son frases largas con la palabra clave principal. Por ejemplo «¿Que es el marketing digital?» sería una long tail para marketing digital.  
  • Análisis: de entradas vas a hacer la misma investigación para los artículos de tu blog o las páginas de tus productos.

Es muy importante seleccionar las palabras claves que usa nuestro cliente objetivos, no caigáis en el click bait (el click bait es cuando un enlace consigue clicks fácilmente, pero el contenido no corresponde al título). 

Esto es un error, como veras más adelante, que solo consigue aumentar la tasa de rebote, es decir, las personas que entran a tu web y se salen de ella al no encontrar el contenido que buscan. 

Puedes ver más acerca de conseguir un contenido de calidad en el articulo sobre «Marketing de contenidos en LoloPepe«

Partes de un keyword research 

Como ya has visto, hay que realizar un keyword research a cada división de nuestra página, ya que tienes que posicionar las palabras clave mas importante desde tu portada, y luego otras palabras claves desde las entradas y categorías. 

Cada sección tienes que dividirla en dos partes:

  • Títulos
  • Contenido

Como has podido adivinar, en la primera parte buscaras todas las keywords para títulos y subtitulos. En la segunda tendras que anotar todas las palabras keywords que vas a añadir a tus textos o a darle a tus redactores.

Tecnicas de Keyword Research

Keyword research

En Internet puedes encontrar muchas técnicas para encontrar las palabras claves para estar el primero en google. Mi consejo es, si es demasiado fácil ten cuidado

Existen técnicas para SEO que son conocidas como Black Hat SEO y técnicas que son White Hat SEO, existen algunas que podría considerarse que están en la línea que separa las dos.

Black Hat SEO son aquellas técnicas que son consideradas trampa, y si google te pilla puedes desaparecer del buscador o ir a posiciones muy bajas en este.

White Hat SEO son las técnicas buenas, ya que facilitan al robot trabajar, pero no intenta engañarlo.

Voy a enseñarte lo que yo conozco y utilizo, en caso de enseñar alguna técnica Black Hat te avisare al inicio del artículo, puedes estar tranquilo.

Los tipos de keyword research que yo utilizo son:

  1. General o semántico
  2. Competencia
  3. Reciclaje

Keyword Reseach Semántico

Seo google

En esta fase vas a buscar las palabras relacionadas con todo tu nicho. Tienes que analizar la palabra que mejor defina a tu producto. Si vendes vinos, buscas vinos. Si tienes una agencia de marketing, buscas marketing. 

En este apartado tienes que capturar la mayor cantidad de palabras claves con mayor volumen de busquedas que puedas, y lo más importante, encontrar la mayor cantidad de long tails (palabras claves de más de 3 palabras) que puedas. Hazte una base de datos o exporta un informe para excel.

Ahora me vas a decir, bueno y ¿cómo encuentras las palabras clave que más se buscan en google sobre mi página? Aquí te toca decidir, ¿tienes dinero para herramientas o no?

Voy a listarte 4 webs, 2 herramientas de pago y 2 herramienta gratis para analizar tus palabras clave y saber las búsquedas que tienen en google.

  • Semrush: El que más me gusta, no solo para analizar las palabras clave, sino por el resto de opciones que tiene, es algo que durante todo el proceso vas a usar mucho. No es una herramienta barata, pero su potencia, calidad, y modulos hacen que sea una herramienta muy potente, y prácticamente puedas hacer todo con ella.
    (Desde este enlace puedes conseguir una prueba gratuita de 7 días
  • Seolyze: Lo uso para comparar las palabras que tengo, y para capturar otras palabras que no aparecen en semrush. Tienes una prueba de 30 días en su web, pero es de pago.
  • Google keyword planner: Es una aplicación que contiene Google Adwords, es gratis, y una vez que entiendes la interfaz, es muy útil. Me gusta más Semrush por su interfaz que es muy extensa, y sus modulos son brutales.
  • Google Trends: Es un apartado de google en el que nos muestra palabras con mas búsquedas, con segmentación demográfica, y es gratis.

¡¡¡ Si conoces otras, cuentamelo en los comentarios !!!

Analisis SEO de competencia

En esta etapa vas a analizar las páginas webs de la competencia, que palabras claves con altos volúmenes de búsqueda están posicionando en google, como la están posicionando, y si puedes mejorar el contenido que ellas ofrecen.

Cuando las busques, exportalas o anotalas en un Excel.

Esto puedes verlo con Semrush o con google keyword planner. 

Keyword research de reciclaje 

En este apartado tienes que buscar tu pagina web, en caso de que tengas la web ya diseñada.

Tienes que anotar o exportar todas las palabras clave que tengas bien posicionadas, y merezca la pena mantener. Apunta también las páginas que contienen esa palabra clave.

Para estas páginas tienes que crear un artículo nuevo, copiar el texto antiguo y ampliarlo con las palabras claves que puedas añadir de los otros análisis. Luego realiza una redirección 301 hacia la nueva url. 

Puedes hacerlo con Semrush o con Google planner o «SeRanking» (Este ultimo esta ofreciendo prueba gratuita desde el enlace).

Como hacer la búsqueda de palabras clave

Home

  • Titulos
    • Semantico
    • De competencia
    • De reciclaje
  • Contenido
    • Semantico
    • De competencia
    • De reciclaje

Paginas y/o categorias

  • Titulos
    • Semantico
    • De competencia
    • De reciclaje
  • Contenido
    • Semantico
    • De competencia
    • De reciclaje

Entradas y/o productos

  • Titulos
    • Semantico
    • De competencia
    • De reciclaje
  • Contenido
    • Semantico
    • De competencia
    • De reciclaje

Espero que no te abrume la tarea, a mejor hagas este proceso, mejor estará el SEO de tu web, dije que era fácil, no corto. Si no tienes tiempo para hacer todo esto, puedes contactar conmigo y te haré un presupuesto a medida.

Que hacer con tantas palabras clave

Ahora llega el momento de filtrar. Tienes que ordenar las Keywords de cada sección por cantidad de palabras que contengan. Y comenzar a eliminar las que no tenga nada que ver contigo o no vayas a escribir un artículo sobre ello. 

Como te dije antes, evita el “Click Bait” a toda costa. Tal y como te decía en el articulo “Error típico que comete todo el mundo” no te interesa tener visitas o seguidores que no pertenezcan a tu grupo de cliente objetivo. 

Así que ponte en el pellejo de tu buyer persona, y piensa, Â¿Escribirías eso si quisieras comprar tu producto o leer tu artículo? 

Cuando hacer el keyword research

Puedes hacerlo antes de crear la página o artículo, e incluso puedes hacerlo después. 

Es recomendable preparar las palabras para dárselas al redactor del artículo, aunque siempre puedes editarlo después, ya que google solo detectará una mejora del mismo.

Espero que te haya sido útil, como ya sabes, el SEO es algo necesario para que tu web aparezca de forma gratuita en las primeras posiciones de google. 

Si te ha gustado, suscríbete ahora al boletín y descubre cuando publico nuevo contenido

La técnica de la abeja

Si has llegado hasta aquí desde el post de Estrategias de marketing digital. Enhorabuena, has caido en la técnica de la abeja.

Si no entiendes por qué estas leyendo esto. Ve al artículo que he mencionado. y deja un emoticono de el tarro de miel ðŸ¯ . Piensa que muchos no van a saber porque lo haces,así que deja algún texto como comentario normal, junto al emoticono. Y solo los que conozcáis esto, sabrán lo que sucede.

En caso de que hayas llegado aquí porque me hiciste caso en la otra página y viniste a leer esto, deja el emoticono de la abeja ðŸ

De esta manera podremos saber que post había leido cada uno.

Con este truco puedes conseguir aumentar la interacción, y potenciar el interlinking. (Ahora los que no entrarons no conocen la técnica y vosotros si XD), dejad el emoticono, para que podais comprobar que el truco funciona, jajaja

Si te ha gustado, mandame un mail a hola@lolopepe.com