Saltar al contenido
Lolo Pepe

Como crear un plan de marketing digital

El plan de marketing digital es el manual que debes de crear para poder llegar a tu objetivo. Recuerda que toda campaña de publicidad, debe estar basada en una estrategia. Como pudiste ver en el ultimo articulo «¿Que es el Marketing Online?«, si no lo has visto te recomiendo vayas a verlo ahora, no me voy a mover de aquí, ya que aquí voy a tratar conceptos que aparecen allí.

El plan de marketing digital es una parte del plan de marketing general, y viene a ser mas importante que la constancia. Puedes ser muy constante, pero si no estableces un plan general, estarás dando vueltas en circulo, sin saber que estas haciendo o hacia donde vas. (Muy aplicable a todos los campos de la vida).

Antes de comenzar, me gustaría hacer hincapié en un par de cosas. Explicar como hacer un plan de marketing digital al completo puede llevar días de clases presenciales.

Resumir todo en un solo articulo es una locura así que voy a ir hablando de todo en diferentes articulos. Si nos sigues en nuestra página de facebook, o te apuntas al boletín (te dejo el formulario justo debajo de esto, para que sea mas cómodo), no te perderás ninguno.

Finalmente un plan de marketing digital no debe tener muchas páginas, al revés, hay que hacer algo especifico y concreto, que sea fácil de leer, y que sea un texto que miremos todos los días.

Etapas de un plan de marketing digital

como hacer un plan de marketing digital

Voy a explicarte las fases. Todas son muy importantes, me atrevería a decir que el análisis y la medición son las etapas más importantes del plan de marketing digital.

analisis dafo

¿Que es un analisis DAFO?

DAFO son las siglas de: 

  1. Debilidades
  2. Amenazas
  3. Fortalezas
  4. Oportunidades

En el análisis tienes que ser muy crítico con tu propio negocio, ya que, tienes que verlo desde el punto de vista de tu cliente, y olvidarte de tu propia visión. 

En este punto es muy importante anotar los siguientes conceptos:

 Â¿Que es el cliente objetivo? 

El cliente objetivo (Buyer persona) es tu cliente tipo, esa persona que está orientada a tu negocio, o al menos vas a orientar tu campaña hacia ella. Es muy importante ser lo más especifico posible. 

Si aun no lo tienes, puedes conseguir el Ebook gratuito con plantilla para conocer a tu cliente objetivo.

En este punto vas a crear a una persona imaginaria, el tipo de cliente que quiere comprar tu producto y le darás personalidad propia. 

Este va a ser tu cliente objetivo. (Por ejemplo, tengo una tienda de vinos, así que voy a crear a Clara es una chica apasionada de los vinos, tiene 30 años, ha estudiado hostelería, trabaja para un hotel, es la chica que se encarga de elegir los vinos que el hotel va a servir en las cenas, vive en Sevilla, y le gusta cenar por el centro, los viernes por la noche, y le gusta investigar sobre nuevos vinos que salen al mercado). Clara es mi buyer cliente.

¿Cuales son tus debilidades?

En esta fase del plan de marketing digital tienes que ser muy crítico, aquí hablarás de cosas que debes mejorar, por ejemplo, tu web no tiene buena presencia, tardas demasiado en contestar a los clientes, algunas de tus palabras clave no aparecen en las primeras posiciones de google, tienes pocas interacciones en Facebook, tus clientes no leen los correos que les envías, no usas calendario editorial. Y de esta forma iras anotando todo en lo que te veas débil.

¿Cuales son tus amenazas?

En este apartado tienes que analizar la competencia,  analiza tu experiencia en el mercado, frente a la experiencia de la competencia. Si tus precios son inferiores o superiores. Si hay mucha competencia en la zona que has designado, o eres el únicos en ella. Y por último analiza las tendencias, esto, dependiendo si la moda sobre nuestro producto esta en alza, o a la baja, la tienes que añadir a amenazas o a oportunidades.

¿Cuales son tus fortalezas?

Aquí, al contrario que en tus debilidades, escribe en que eres fuertes. Tu web carga rápido, eres mas baratos que otras compañías, tu servicio postventa es mejor, tienes pocas reclamaciones, tu pagina de facebook tiene mucha interacción, eres el primero en google, tienes mucha experiencia, eres el únicos en el mercado o tienes muchos casos de éxito y recomendaciones. 

¿Que oportunidades tienes?

Aquí tienes que tener en cuenta eventos especiales. Días festivos, o sucesos importantes en las tendencias. Por ejemplo, si juego de tronos está de moda y tu cliente objetivo ve esta serie, analízalo para crear propuestas de interés usándolo como temática.

Por ultimo busca errores en la competencia para mejorarla, o busca en ellos lo que si les funciona y adáptalo a tus objetivos.

Objetivos 

Analisis smart

En este apartado detalla los objetivos smart. ¿Que es un objetivo smart?, es algo especifico, medible, alcanzable, relevante y temporal.

Un ejemplo claro es, mejorar el posicionamiento de una palabra clave especifica a la pagina 1 de google en 6 meses. Aumentar un 10% las conversiones de clientes llegados de Facebook durante 8 meses. Reducir las caídas del carrito de compra un 5% en menos de un mes. Para poder analizar esto correctamente es necesario tener configuradas métricas como, google analytics o pixel de Facebook.  

Es muy importante que dejes claros los objetivos, que sean específicos, ya que esto te permitirá desarrollar estrategias para conseguirlos, además podrás comprobar si la estrategia esta funcionando.

Los objetivos vas a sacarlos mirando tus puntos débiles, y las oportunidades. El orden a seguir en el plan es: Objetivos – Estrategia – Tácticas.

Estrategias y tácticas 

plan de marketing digital

En esta parte toca a detallar las estrategias a seguir para cumplir los objetivos, y las tácticas para cumplir la estrategia.

¿Que camino vamos a tomar? 

En este apartado se premia la imaginación. Puedes ver que tipos básicos de publicidad se utiliza en marketing digital, en » 5 Tipos de publicidad en marketing digital Â«.

Por ejemplo:

Objetivo: Aumentar las conversiones recibidas desde Facebook.
Estrategia: Crear una campaña de publicidad de Facebook que se envié a una pagina de aterrizaje y cerrar la venta.
Tácticas: Crear campaña de Facebook Ads, crear pagina de aterrizaje, crear un regalo que de valor al cliente para obtener su correo electrónico, redireccionar el regalo a una venta, usar el email marketing para aumentar las ventas después de un primer rechazo.

Plan de acción

Aquí vas a detallar las acciones que vas realizar a corto plazo.

Las preguntas que debes hacerte son: 

  • ¿Cómo? (procedimiento), 
  • ¿Cuándo? (durante cuanto tiempo) se recomienda de 6 – 12 meses), 
  • ¿Dónde? (En que canal vamos a hacerlo).
  • ¿A quién? (Cliente potencial).

En este apartado vas a hablar de Kpi´s  (Esto necesita una publicación propia para ello, la haré mas adelante y la enlazaré aquí), y de la inversión que realizaremos.

En esta fase tambien tienes que hablar del proceso completo que sería:

  • Un gancho para atraer visitas
  • Una pagina para convertir clientes
  • Una llamada a la acción para cerrar la venta
  • Una estrategia de fidelización 

Por último dibuja tu funnel de ventas («Aqui te explico como hacer un funnel de ventas«)

Echa un vistazo a esta imagen de la web de SEMRush

Medición

Este es el paso mas importante del plan, ya que esto hace que puedas volver al principio con las ideas claras.

En esta fase toma nota de las herramientas que vas a utilizar para medir estadísticas.

Marca la forma de medir si la venta es gracias a tu campaña o no.

¿Desde donde viene el cliente?, ¿que pasos a realizado?, ¿que tipos de cliente vienen?, ¿cual es el tiempo de visualización de tu anuncio o de pagina?, ¿has recibido demandas por abuso o spam?. 

Todo aquello que se pueda medir, tienes que anotarlo en este apartado, con tal de tener un manual de instrucciones sobre como realizar todo, una vez que llegue el momento.

Es importante que hagas informes mensuales, de manera que puedas analizar estos datos para ir mejorando la campaña.

Si no mides, no sabes si lo estás haciendo bien o mal.

No esperes hasta ultima hora para hacer el plan de marketing digital

El plan de marketing digital es lo primero debes de hacer, no intentes ir creando cada paso según vayas llegando a ellos. El plan es tu manual de instrucciones, tu agenda de procesos. 

Este manual tienes que verlo diariamente, te indica que debes hacer a continuación y es MUY IMPORTANTE que lo sigas al pie de la letra.

No hagas cambios, aunque creas que pueden mejorarlo, sigue tu plan y estrategia hasta la fecha que hayas marcado.

Hay un proverbio que dice, es mejor un plan mal hecho, bien ejecutado que un plan bien hecho, mal ejecutado.

Cuando llegue la hora de medir, comprueba que pasos tienes que modificar, e iras mejorando el plan poco a poco, pero es importante que lo sigas al pie de la letra durante el tiempo que te has impuesto en el mismo.

Esto es el principio de una larga y productiva aventura

Como te decía al principio, el plan de marketing puede extenderse durante horas y horas de clase, he intentado resumirlo lo máximo posible para que quepa en un solo articulo, en las próximas publicaciones iré detallando cada concepto, además de ir añadiendo trucos para que puedas ir practicando. Si no quieres perderte ninguno, suscríbete al boletín o síguenos en Facebook.

Te recomiendo que eches un vistazo al articulo sobre marketing de contenidos en LoloPepe

Te recomiendo que pidas tu auditoría gratuita, para que mejores tu web de cara a Google.

Si te ha gustado el articulo, no olvides dar like y compartirlo para ayudarme. Cualquier duda, os espero en los comentarios.

Un abrazo, y nos vemos por la red.