Saltar al contenido
Lolo Pepe

Los 5 tipos de publicidad digital que tienes que conocer

30 abril, 2019

Si ya has probados diferentes tipos de publicidad digital, seguro que has probado alguno de esta lista, o quizás lo has utilizado y no sabías lo que estabas haciendo. Si aun no has empezado en esto, lo mejor será que las pruebes y veas cuales son aquellas que funcionan mejor para ti.

En marketing digital, hay truquitos, pero no todos funcionan con el mismo tipo de negocios, o con todas las personas. Por eso, no debes nunca rechazarlos solo porque no hayan funcionado alguna vez.

A continuación te hablo de los 5 tipos publicidad online más básicos, estos son:

Que es la publicidad

¿Eres capaz de recordar si has escuchado noticias positivas o negativas sobre una organización en las noticias de por la noche? ¿O sabías que McDonald’s anunció recientemente que iban a tener desayunos disponibles todo el día?

Estos son los mejores ejemplos de publicidad.

La publicidad puede definirse como una forma de conseguir relaciones publicas que proporciona noticias o información en los medios.

La publicidad es también cómo se percibe una empresa u organización en los medios de comunicación.

Debido a su cercanía, la publicidad a menudo se malinterpreta con otras dos formas de comunicación: la publicidad y el marketing.

Echemos un vistazo a cómo distinguir la publicidad del marketing.

Publicidad vs anuncios publicitarios

Los anuncios son algo que se obtienen pagándolos, como una empresa que paga por un anuncio que se retransmite en un cine antes de que comience la película.

Sin embargo, la publicidad es algo que no tiene porque ser pagado.

Por ejemplo, se puede obtener publicidad a través de comentarios positivos en un artículo escrito por un cliente satisfecho o cuando un medio de noticias local decide entrevistar a alguien para un informe.

La publicidad se considera algo relativamente libre que se produce en los medios de comunicación.

Tipos de publicidad online

Nativa, publicidad en medios digitales

Es el tipo de formato publicitario que usan noticias, blogs o videos de youtube. Es aquella que no parece que sea publicidad, que se encuentra enlazando palabras en un texto, o la ofrecen en una opinión. 

Por ejemplo, cuando hablo de Siteground, si pulsas en el enlace, este irá a su web, pero yo cobraré una comisión en caso de que contrates algún servicio con ellos, gracias a esto puedo seguir creando contenido gratuito para ti. 

Quiero comentar, normalmente siempre refiero siteground, pero no es por la afiliación, es porque es el alojamiento que me gusta usar. Pronto haré alguna publicación de mi opinión sobre ellos. Pero es que me enamoraron con su soporte. (Y no seas mal pensado, no es porque este haciendo publicidad, si miras opiniones por Internet, verás que no soy el único que habla así de ellos) (Tenía que aclararlo).

Como te iba diciendo, la publicidad nativa es muy útil en campañas de publicidad, ya que, es poco invasiva, no suele molestar, y siempre va de la mano de algo de valor. Para el cliente suele ser muy útil, ya que atrae clientes potenciales

Los usuarios están cansados de recibir mensajes publicitarios, y cada vez responden menos a mensajes que sean claramente publicidad.

Email Marketing

Muchas personas piensan que el E-Mail Marketing ya no funciona, pero si miras los datos reales, esto esta lejos de la realidad. Gran parte de las ventas vienen de este canal, siempre y cuando se haga correctamente y siguiendo una buena estrategia. 

El Spam no funciona, llamo spam al envio masivo de e-mails, esto es muy molesto, y probablemente pierdas mas clientes de los que ganes. 

Cuando haces publicidad por correo, lo mas importante es analizar la respuesta de los clientes que desean comprar nuestro producto o servicio. Y siempre aportarles algo de valor en ese correo, y no solo campañas de publicidad. 

El programa de E-Mail marketing que uso es Mailchimp. 

Publicidad Social

La publicidad en redes sociales o también llamados Social Ads son campañas publicitarias en redes sociales. Al principio no se pensaba que fuesen rentables, pero su popularidad crece cada vez mas. Y es normal, piensa que hace la mayoría de la población durante su tiempo libre, y a veces lo que no es tiempo libre. Mirar Facebook por supuesto. 

Aunque parece que Facebook esta cayendo, esto tampoco es cierto, actualmente es la red social mas utilizada.

De todas formas, es importante elegir la red social que sea mas adecuada a nuestro tipo de empresa. Por ejemplo, los mas jóvenes usan Instagram, las empresas usan Linkedin, y cada vez mas personas usan Youtube.

Y como la anterior, cualquier tipo de campaña sin una buena estrategia para llevar clientes , solo será tirar el dinero y perder el tiempo.

Retargeting

Quizás es el tipo de anuncio que mas miedo da, aunque es muy efectivo. Cuando digo miedo, me refiero a ponerse a buscar virus en el ordenador, tapar la webcam, o ponerse un gorrito de papel de plata para evitar que nos lean la mente.

El Retargeting, o remarketing, trata de ponerte publicidad relacionada con lo que esta sucediendo a tu alrededor, o intereses que acabes de tener.

Por ejemplo, vas a comprar un vuelo a París, no llegas a comprarlo, entras a facebook esa tarde y comienzas a ver ofertas de viajes a París por todo Facebook. Esto sucede gracias a las cookies, o pixel de facebook

Search Engine Marketing (Publicidad en buscadores)

La publicidad en buscadores es el arte de alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas en la red de búsqueda en paginas como Google. Conseguir la posición sin pagar dinero, es decir, usando la calidad de nuestra web, Se le conoce como SEO. Y a las campañas de pago de Google Adwords (esas que dicen Anuncio patrocinado o en la red de display), se le conoce como SEM.

Para conseguir esto debemos buscar las palabras clave adecuadas que necesitas en tu sitio web

Es tan importante hoy en día como el Social marketing, o el E-mail Marketing.

¿Cual es la mejor manera de hacer publicidad online?

Eso ya depende del tiempo del que dispongas, estos solo son los mas básicos e importantes ahora mismo, pero existen otros como la publicidad de display, anuncios de video, marketing de contenidos…

Mi consejo es realizar una estrategia adaptada a tu público objetivo, y luego ir complementando con el resto. 

Por ejemplo, usar la publicidad nativa en tus publicaciones de marketing de contenidos, que además mejore el SEO de tu web, y luego ir complementando con E-mail marketing para fidelizar a tus potenciales clientes. Por ultimo usar publicidad social y publicidad en buscadores para captar nuevos posibles compradores. Hay un sin fin de posibilidades, y podemos rizar el rizo tanto como queramos. 

Lo mas importante, como he dicho varias veces, es seguir una estrategia, para poder analizar en todo momento si está funcionando. Puedes echar un vistazo al articulo » Como hacer un plan de marketing digital Â«

Te animo a que los pruebes 

Prueba estos tipos de publicidad digital y cuéntame tu experiencia abajo en los comentarios. 

Te animo que experimentes con la publicidad en imágenes

Si crees que esto es demasiado para ti, o no tienes suficiente tiempo para gestionar las estrategias, pasa por la pagina de contacto  te daré un presupuesto personalizado, para mejorar tu visibilidad en Internet.