Saltar al contenido
Lolo Pepe

Contabilidad Financiera

5 octubre, 2019

En una economía de mercado, el sector privado toma la mayoría de decisiones económicas.

Este sector está formado por individuos y personalidades jurídicas independientes que buscan su propio beneficio.

principios contables

Al tomar decisiones estas empresas tienen que asumir riesgos, así que, buscarán información que permita estimar tanto el beneficio esperado como el riesgo que asumen en cada decisión.

El funcionamiento de la economía de mercado depende en gran parte de que las decisiones tomadas por el sector privado sean buenas.

Que es la contabilidad financiera

Esto es algo que si estas leyendo este manual desde el principio ya deberías saber. Pero para hacerlo fácil voy a resumírtelo.

La contabilidad financiera es una disciplina que se encarga de ordenar y registrar la información de la actividad económica de una empresa.

Gracias a la contabilidad financiera, podemos tener un registro histórico de las actividades que realiza una empresa, con objetivo de facilitar una información muy útil a los usuarios.

Cual es el objetivo de la contabilidad financiera

Tiene dos objetivos principales, según el usuario que necesite la información:

A los usuarios internos le da información valiosa de la posición financiera de la empresa de manera que pueda tomar decisiones para el futuro de la empresa.

A los usuarios externos les facilita una información muy necesaria para que decidan como repartir sus recursos. Por ejemplo a un inversor para que decida si invertir o no.

Cuales son las características de la contabilidad financiera

Las características de la información financiera son:

  • Relevante
  • Fiable
  • Íntegra
  • Verificable
  • Comprensible
  • Comparable
  • Uniforme
  • Identificable
  • Oportuna

Cuales son los Estados generales contables o Cuentas Anuales

Aunque los veremos detalladamente en los próximos artículos, las cuentas anuales están formadas por los siguientes documentos:

cuentas anuales
Para aprendertelos puedes acordarte de BCC (Recordando la BBC) y FM (La emisora de radio), es decir BCC FM .
  • Balance de Situación
  • Cuenta de resultados (Cuenta de perdidas y ganancias)
  • Cambios del patrimonio neto
  • Flujos de efectivo
  • Memoria

Además de las cuentas anuales también pertenece a la contabilidad financiera:

  • El Informe de gestión
  • El Informe de Auditoría

Entorno, Objetivos y Límites

Aunque como vimos en el artículo de Introducción a la Contabilidad, cada grupo necesita una información diferente, existe un contenido llamado Estados Contables de propósito general.

Estos estados contables proporcionan una imagen fiel sobre el patrimonio, su evolución, los resultados y la situación financiera de la empresa.

principios contables

Teniendo en cuenta esto, es normal que en la mayoría de países se obligue a las empresas a facilitar estos estados contables a los usuarios externos.

Para asegurarnos de que estos estados contables de propósito general dan la información necesaria, en cantidad y calidad, se utilizan dos métodos.

  • La normalización: Existen unas normas que establecen la información que debe difundirse, los procedimientos y la valoración.

    En España, el instrumento básico de normalización es el Plan General de Contabilidad (Descargar Plan General de Contabilidad) (El cual llamaremos a partir de ahora PGC)
  • La verificación: Esta es muy conocida por muchos como Auditoría. Esto es una valoración independiente por un experto que debe estar registrado en el ROAC (Registro oficial de auditores de cuentas).

    Estos auditores verifican si se han seguido los procedimientos de elaboración, y no existe manipulación de la información contable.

Requisitos de la contabilidad financiera

Como ya hemos visto anteriormente, la contabilidad financiera de la empresa elabora unos estados contables de propósito general para que los usuarios externos decidan como repartir sus recursos.

Para que esta imagen fiel se alcance, es necesario atender a la realidad económica frente a la jurídica

Primacía de fondo sobre forma

Los principales requisitos son:

  • Relevancia: Consideramos relevante aquella que es útil para tomar decisiones.

    Asociado a la relevancia tenemos la oportunidad, algo es oportuno cuando está disponible en el momento en el que tomamos las decisiones.
  • Fiabilidad: Se considera fiable cuando está libre de errores y sesgos que alteren la decisión a tomar.

    Un sesgo implica un comportamiento sistemático tendente a mostrar una imagen determinada de la empresa, lo cual la información dejaría de ser neutral o imparcial.

    Dos cualidades de la fiabilidad son:
    • Una información integra o completa
    • Que sea verificable.

Se exige que la información facilitada sea clara y comprensible para que cualquier usuario sea capaz de entenderla.

Además se exige que sea comparable, es decir, se obliga a presentar la información de ejercicios anteriores, para que se pueda comparar.

Principio de uniformidad

(IMPORTANTE)

Este principio indica que, adoptado un criterio contable, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme en circunstancias similares.

En caso de alterar el criterio, debe informarse de este cambio indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre los estados contables (En la memoria).

Requisito de identificabilidad

Establece que, en todo estado contable, debe quedar claramente identificada la entidad a la que se refiere la información, el periodo, o fecha al que se refiere y el nombre del estado contable.

Tranquilo, todo te ira quedando mucho mas claro en las siguientes partes. Pero es bueno que te vayan sonando palabras.

Una pregunta para ti, para ver que estás entendiendo todo.

Responde en los comentarios

¿Crees que el objetivo de la contabilidad financiera es elaborar los estados contables de propósito general para los usuarios externos?

¿Como podemos garantizar el requisito de comparación entre diferentes empresas? ¿Y de la misma en diferentes años?

Que son los principios contables

Los principios contable son una serie de reglas de aplicación general y de obligado cumplimiento.